sábado, 15 de septiembre de 2012


Conceptos básicos de las redes.

¿Qué es una red?

Una red es un sistema de ordenadores y otros dispositivos conectados por  cables entre sí. La red más simple posible la forman dos ordenadores conectados mediante un cable. A partir de aquí su complejidad puede aumentar hasta conectar miles de ordenadores en todo el mundo.

Las redes, en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas,  datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite.  

Una red conectada en un área limitada se conoce como Red de área local (LAN). 

Una LAN está contenida a menudo en una sola ubicación y utiliza, generalmente, el cable como medio de transmisión. En una LAN, los recursos o computadoras intercambian información entre sí, permitiendo compartirla. Lo compartido puede ser la información contenida en el disco, una impresora o un módem. 
Una Red de área metropolitana (MAN), es básicamente una versión más grande de una LAN y se basa en una tecnología similar. 
Una Red de área extensa (WAN) es un grupo de dispositivos, o varias LAN, conectados en una área geográficamente mayor, a menudo por medio de líneas telefónicas u otro formato de cableado como puede ser una línea de alta velocidad, fibra o enlace vía satélite. Una de los mayores ejemplos de WAN es la propia Internet. 
En nuestro caso lo que nos interesa es un Red de área local (LAN). Hay varias tecnologías LAN, siendo Ethernet y Fast Ethernet las más comunes y con las que nos encontramos en nuestros centros de estudios de  la Universidad de las República. Una red puede estar basada en una o más  de estas tecnologías. Las 
redes Ethernet y Fast Ethernet funcionan de un modo similar, y la diferencia principal entre las mismas es la velocidad a la que transfieren la información. Ethernet opera a 10 Megabits por segundo (o Mbps) y Fast Ethernet opera a 100 Mbps. 


Ventajas de una red 

En una red se puede compartir la información y los  recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas para nuestro trabajo en los centros: Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. Podemos transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC (por ejemplo 
la actualización de nuestro antivirus,). Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red. Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa para hacer copias de  seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado. Se puede enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfín de diferentes áreas, rápida y económicamente. Se puede acceder a los vastos recursos de Internet  y de la Web mundial.


Modelos de redes 

Los modelos más comunes son el Cliente- Servidor y el modelo Par a Par.


Cliente-servidor 

Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estación de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. 


Redes de pares (de igual a igual). 

Este modelo permite la comunicación entre usuarios  (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerle a los demás (incluso, por ejemplo, su disco duro) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario